Folklore Árabe

Folklore Árabe y otras modalidades de baile

Los bailes folklóricos tienen sus orígenes en las más distintas regiones del Oriente Medio, Egipto y otros países árabes, y nos ayudan a comprender un poco más sobre la cultura, arte, música, rituales y bailes de estos pueblos.




Danza del Bastón – Racks el Assaya

Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib, baile tradicional de los hombres egipcios que utilizan en un baile/lucha, un bastón que simula un combate entre dos o mas hombres.

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.

El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía.





Danza del Candelabro – Racks el Shamadan

Hoy este tradicional baile es realizado en bodas egipcias, donde la bailarina, tradicionalmente, conduce el cortejo equilibrando un gran candelabro, con velas encendidas, sobre la cabeza, iluminando el camino de los novios, simbolizando prosperidad para la pareja. El ritmo utilizado en este baile es el Zaffa.










Danza de la Espada /Sable

La Danza con la Espada es una fantasía Oriental. En el Golfo pérsico hay un baile/lucha que los hombres utilizan el sable, pero no hay ningún baile de este tipo para las mujeres, por esto esta considerado como una fantasía.

En la actualidad las mujeres bailan haciendo equilibrio con el sable en las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, pecho, vientre, brazo etc), además de demostrar fuerza y destreza, se suele utilizar músicas mas lentas y suaves, o que combinen fuertes marcaciones con sonidos suaves.









Danza del Cántaro /Racks al Ballas / Falahi

Fue introducida a los bailes folklóricos, por el maestro y corógrafo Mahmoud Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto, con el objetivo de crear un baile folklórico que representara estos pueblos. El Baile con el cantaro esta inspirado en las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi.




Zar

Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.

El Zar para los egipcios, es también una ceremonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad, causada por un demonio. Cuando bailamos sentimos el intenso y difícil que es dramatizar esta ceremonia y convertirla en baile. El ritmo utilizado es el Ayoub.


Dabke

Baile Tradicional Libanés, siendo la danza folklórica más viva en este país.

Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies.

Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano.



Haggala

En la autenticidad de su ritual es presentada por una bailarina que es la “Hagalla”, que baila con una ropa que cubre completamente su cuerpo. Frente a los hombres, que están alineados en fila, la Haggala escoge uno para bailar con ella, todo los demás no bailan y se limitan a cantar y aplaudir.

Es típica de una región de Mersa Matruh norte de Egipto, cerca de Líbia.




Malea Laff

Este baile tiene origen en Alejandría. La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (Malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo sujetándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.

La principal característica de este baile es la naturalidad y coquetería.






Khaligee

Khaligee en árabe significa golfo. Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Oman. La ropa típica es el “Tobe al Nashar’ar”, un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien marcados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.

Generalmente se actúa en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi.












Danza Nuba

Es la danza típica de la región de aswan, en el sur de Egipto. Es un baile muy alegre donde se nota una fuerte influencia africana, tanto en la música como en algunos movimientos. La ropa típica es un vestido ancho y largo, con unos volantes en la punta de la falda y en las mangas, además la bailarina usa un velo largo en la cabeza, que también lo utiliza en su baile.